miércoles, 14 de mayo de 2008

Un poco de Historia


HISTORIA I
La Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (National Aeronautics and Space Administration (NASA) ) fue establecida por el Acta Nacional de Aeronáutica y Espacio de 1958 (72 Stat. 426; 42 U.S.C 2451 et seq.) como enmienda. Esta acta sirvió para crear la NASA incorporando varias organizaciones de investigación en una sola agencia dedicada a una nueva era de tecnología aeronáutica y vuelos espaciales.La agencia más grande que absorbió la NASA fue la Comisión Consultiva Nacional para la Aeronáutica (National Advisory Comittee for Aeronautics (NACA)). La NACA sirvió como núcleo de la NASA con su plantilla de aproximadamente 8000 científicos, ingenieros, técnicos, y personal administrativo. La NASA, sin embargo, difería de la NACA en dos sentidos: El primero, la NASA sería una agencia operativa así como una agencia orientada a la investigación. La Nasa no solo diseñaría y construiría los vehículos espaciales y los satélites, sino que también lanzaría, operaría, adquiriría datos, y los interpretaría. Segundo, la NASA utilizaría contratistas para que hicieran la mayor parte del trabajo. Además , la NASA adquiriría otros programas que estuvieran centrados en tecnología espacial. Estos incluían al Proyecto Vanguard (de la Marina) con 158 científicos y plantilla, y varios programas de la Armada y la Marina para la exploración lunar. Entre finales de 1958 y principios de 1960, la NASA absorbió la Army's Jet Propulsion Laboratory y la Army Ballistic Missile Agency con sus respectivas plantillas de 4000 personas en total. Durante esos primeros dos años, la NASA se concentró en organizarse para ser una agencia compacta. En 1960, la agencia puso en funcionamiento su "Plan a Largo plazo de Exploración Espacial". Este plan tenía 3 objetivos principales: 1) Una pronta aplicación de satélites terráqueos para usos prácticos 2) Un estudio del ambiente espacial y los cuerpos celestes para adquirir conocimientos científicos. 3) La determinación de la capacidad humana para funcionar útilmente en el ambiente espacial para abrir el camino de las exploraciones tripuladas al espacio, a la luna, y a los planetas en nuestro sistema solar (Cuarto Informe Semi-Anual de la NASA al Congreso, del 1 de Abril, 1960 al 30 de Septiembre, 1960). Para dirigir los objetivos de largo plazo, la NASA se organizó en 5 actividades: la Oficina de Programas de Investigación Avanzados ( Office of Advanced Research Programs); la Oficina de Programas de Vuelos Espaciales (Office of Space Flight Programs); la Oficina de Programas de Ciencias de la Vida ( Office of Life Sciences Programs); la Oficina de Programas Educacionales y de Información Técnica (Office of Technical Information and Educational Programs); y la Oficina de Administración de Negocios (Office of Bussiness Administration). La Oficina de Programas de Investigación Avanzados desarrolló y administró los programas de investigación aeronáutica de la NASA y los programas de investigación requeridos para apoyar las actividades de exploración y utilización del espacio. La Oficina de Programas de Vuelos Espaciales creó y ejecutó el programa de vuelo de la NASA para la exploración y utilización del espacio. La Oficina de Programas de Vehículos Espaciales(Office of Launch Vehicle Programs) desarrolló vehículos espaciales, guiado y control asociados, técnicas de lanzamiento, y sistemas de propulsión. La Oficina de Programas de Ciencias de la Vida creó y dirigió los programas de la NASA, operaciones, y entrenamiento en las Ciencias de la Vida (biología, medicina y psicología) . La Oficina de Programas Educacionales y de Información Técnica recogieron y diseminaron información técnica y condujeron programas educacionales sobre la NASA. La Oficina de Administración de Negocios dirigió los programas económicos involucrados en la administración general de la NASA. Estos programas cambiaron, sin embargo, en los años siguientes, reflejando cambios en las prioridades de la agencia y los países. En 1961, por ejemplo, el Presidente John F. Kennedy, respondió al éxito de Yurin Gagarin requiriendo que un Americano pisara la Luna en esa década. Esta decisión cambió las prioridades de la NASA e hizo que se precipitaran los cambios en la organización de la agencia. Debido a la importancia percibida del Proyecto Mercurio, el Proyecto Gemini y el Programa de Exploración Lunar Apollo, la NASA creó la Oficina de Vuelos Espaciales Tripulados (Office of Manned Spaceflight) en 1963 que era responsable de dirigir los esfuerzos de la NASA en las misiones de vuelos espaciales tripulados. Este cambio fue seguido por la creación de 5 nuevas oficinas, cambiando la organización original. La nueva organización consistía de: - la Oficina de Vuelos Espaciales Tripulados - la Oficina de Aplicaciones Científicas Espaciales (Office of Space Science Applications) - la Oficina de Investigaciones Avanzadas y Tecnología (Office of Advanced Research and Technology) - la Oficina de Seguimiento y Adquisición de Datos (Office of Tracking and Data Adquisition) - la Oficina de Utilización de Tecnología y Planificación Táctica (Office of Technology Utilization and Policy Planning) -la Oficina de Asuntos Industriales (Office of Industrial Affairs) La Oficina de Aplicaciones Científicas Espaciales administró proyectos involucrando exploraciones científicas no tripuladas al espacio y los planetas y para aplicaciones de comunicaciones y meteorológicas. La Oficina de Investigaciones Avanzadas y Tecnología estaba para proveer el conocimiento técnico necesario para futuros diseños de vehículos espaciales y aeronáuticos. La Oficina de Seguimiento y Adquisición de Datos desarrolló y dirigió las instalaciones de seguimiento y adquisición de datos así como los sistemas de comunicación de larga distancia. La Oficina de Utilización Tecnológica y Planificación Táctica promovió la utilización y diseminación de las innovaciones tecnológicas provinientes de los programas de investigación de la NASA. La Oficina de Asuntos Industriales dirigió la accesibilidad, las revisiones en construcciones,y fiabilidad y calidad de los programas de seguridad de la NASA. Diez años más tarde, en 1975, se crearon nuevas oficinas reflejando los cambios en la década pasada. Los éxitos de las misiones espaciales tripuladas y los alunizajes(Mercurio, Gemini y Apollo) habían ayudado a la NASA y a los EE.UU. a adquirir cierto prestigio a los ojos del mundo, pero las preocupaciones de la gente sobre costos y gastos y la crisis energética afectaron gravemente a la NASA. Las oficinas de Vuelos Espaciales Tripulados, Seguimiento y Adquisición de Datos, y Tecnología Espacial y Aeronáutica, permanecieron relativamente estáticas. Había, sin embargo, aumentado el énfasis de la misiones no tripuladas (que eran más baratas que las tripuladas). Tres nuevas oficinas, reemplazando a las tres antiguas, dirigieron esos asuntos. La Oficina de Aplicaciones de Investigación Espacial ( Office of Applications of Space Research) era la responsable de diseminar la información de tecnología espacial en beneficio de los problemas de la Tierra. La Oficina Ciencias Espaciales se concentró en programas (como los viajes de Pioneer y Mariner) concernientes a exploraciones no tripuladas a la Luna y otros planetas, astronomía, física, y ciencias de la vida en la Tierra. La tercera oficina era la Oficina de Programa Energéticos (Office of Energy Programs). Esta oficina ayudó a otras agencias gubernamentales a crear programas energéticos eficientes para hacerle frente a la crisis energética. A finales de los 70 y principios de los 80, nuevos proyectos empezaron dominando la agenda de la NASA, los más notables la Lanzadera Espacial (Space Shuttle), y los planes de la Estación Espacial, que condujeron a una nueva reorganización de la NASA. En 1986, la NASA tenía 5 oficinas que organizaban los programas de investigación. Las oficinas de Tecnología Espacial y Aeronáutica (Office of Aeronautics and Space Technology), Ciencias Espaciales y Aplicaciones (Office of Space Science and Applications) y la oficina de Seguimiento y Sistemas de Datos permanecieron intactas. Sin embargo, dos nuevas oficinas reflejaron prioridades cambiantes. Las responsabilidades de la Oficina de Vuelos Espaciales incluía avances en la Lanzadera Espacial (Space Shuttle), y llevar a cabo transporte espacial y otros programas relacionados. La Oficina de la Estación Espacial (Office of the Space Station) fue creada para ejecutar los objetivos del Presidente Regan : - desarrollar una estación espacial permanentemente tripulada por 1994 - involucrar otros países en el programa de la Estación Espacial - motivar las inversiones en el espacio del sector privado En 1992, la NASA se reagrupó en 4 oficinas. La Oficina de Ciencias del Espacio y Aplicaciones se quedó igual, pero la Oficina de Vuelos Espaciales absorbió el Proyecto de la Estación Espacial Freedom (actualmente denominada ISS (International Space Station)). Dos nuevas oficinas se crearon, la Oficina de Operaciones Espaciales y la Oficina de Tecnología de Exploración Aeronáutica (Office of Space Operations and Office Aeronautics Exploration Technology). La Oficina de Operaciones Espaciales incorporaba la vieja Oficina de Seguimiento y Sistemas de Datos. Los nuevos deberes de la Oficina ahora incluían el desarrollo de un plan claro para dirigir las operaciones espaciales de la NASA. Las responsabilidades de la Oficina de Tecnología de Exploración Aeronáutica incluían programas de desarrollo de tecnologías avanzadas para permitir e incrementar la ocupación de los objetivos nacionales en aeronáutica, espacio, y transatmosférica. La Oficina era el punto central para la Iniciativa de Exploración Espacial (Space Exploration Iniciative). Esta iniciativa era un programa a largo plazo de exploración robótica y humana en la que se incluían envíos de humanos a la Luna para establecer avanzadillas y conducir misiones hacia el planeta Marte.

Fuente: NASA

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